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viernes, 26 de marzo de 2010

Dante Alighieri (Dante)

Nació en Florencia en mayo de 1265. Uno de los más grandes poetas de la Humanidad, y por supuesto de la Edad Media, nacido en el seno de una noble familia florentina. Huérfano desde muy niño, aprende el arte de trovar y adquiere una gran cultura teológica. Soldado y político, toma parte activa en las luchas de güelfos y gibelinos, y es desterrado, no volviendo nunca más a su tierra. Apenas cumplidos nueve años, según cuenta él mismo en 'La vida nueva', conoce a la niña Beatriz Portinari, cuya figura se le graba para siempre en el alma y se convierte en la idea abstracta que le inspira los mejores versos. No todas las composiciones juveniles de Dante fueron recogidas por su autor en 'La vida nueva'. A las restantes, de temas variados, se las agrupa con el nombre de Rime, y componen su Cancionero. 'La Divina Comedia', al decir de la crítica tradicional, supone la inmortalización artística de los ideales más altos de la Edad Media antes de que ésta terminara, pues queda en los umbrales del nuevo período que será el Renacimiento pagano. Antes de componer su obra cumbre, Dante ha escrito y ha dejado sin terminar Convivio, que es un intento de reunir todo el saber de su tiempo, siempre en un clima filosófico-moral. Deja también incompleto el tratado De vulgari eloquentia, un estudio de la naciente lengua italiana iniciada por S. Francisco de Asís con su Cántico de las criaturas; pero Dante aquí se muestra todavía muy atado a las normas del latín. Otra obra, política, es 'La Monarquía universal'; partidario del Papa en las luchas de güelfos y gibelinos, expone una utópica sociedad universal regida en lo religioso por el Papa y en lo civil por un único Emperador. Una postura distinta y más espontánea adopta en La vida nueva, obra lírica de auténtica calidad poética, cuya figura central es Beatriz. Con poemas y comentarios narrativos cuenta la vida de su amada idealizada, en un clima de nebulosa nostalgia y de alta espiritualidad, que permite hablar del dolce stil nuovo. Poco después inicia la composición de la Comedia, que la crítica y las gentes harán que se llame Divina. En ella traza la historia del hombre y su destino, acumulando en esta exposición toda su cultura y personalidad, y todo su saber teológico y religioso. Es un poema alegórico de 100 cantos, en los que Dante, que es el hombre o el alma humana, perdido, es hallado por Virgilio, que tal vez simbolice la poesía o todo el saber antes de Cristo, y le hace visitar el infierno y el purgatorio, hasta dejarle a las puertas del paraíso, donde le recoge Beatriz o la sabiduría cristiana, o la Iglesia misma,.y le lleva al más alto cielo, donde S. Bernardo, que tal vez simbolice la luz de la gloria, le permite ver y gozar por un momento la esencia de Dios. Toda la estructura o arquitectura, como imagina Dante el infierno, el purgatorio y el cielo, responde a imágenes típicas de la época, algunas tomadas de la cultura musulmana. El verso es medido y contenido, las escenas dramáticas y misteriosas, el juicio seco, y el teatro escénico verdaderamente fantasmagórico. Algunos personajes, que siempre son muy secundarios, cobran en la pluma de Dante vivísima fuerza. Las descripciones del purgatorio tienen un tono más lírico, en el que predomina como estado de ánimo la nostalgia y la añoranza. Esferas concéntricas y planetas dan a todo el inmenso poema, junto con la hondura de las ideas, una grandeza de gran epopeya del alma humana hasta que alcanza su fin: el cielo. Es casi seguro que Dante toma el tema del poeta místico arábigo-andaluz Ibn`Arabï de Murcia, que describe la leyenda del viaje de Mahoma al cielo y al infierno. Murió en Rávena el 13 de septiembre de 1321.

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